Ir directamente al contenido

El falso reciclaje de las botellas de plástico

El falso reciclaje de las botellas de plástico %agua en lata% % %agua nea%

A mi de pequeño me decían "el preguntón", porque cuando a penas llegaba a las rodillas de los adultos ya andaba preguntando:

"¿por qué el cielo es azul?", "¿por qué hay un cartel en la acera?", "¿por qué nos detenemos cuando la luz está roja?."


Por qué, por qué, por qué, por qué...


En mi defensa diré que nunca perdí esa esencia de "preguntón" y que gracias a ellos he descubierto grandes cosas, como que las botellas de plástico no son tan reciclables como nos dicen. 

A veces la curiosidad no mata al gato.


Ahora te contaré más al respecto.


El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, y las botellas de plástico son uno de los productos más comunes y consumidos por las personas. Sin embargo, el reciclaje de botellas de plástico es un proceso difícil y costoso que requiere de una gran cantidad de recursos y esfuerzos.

Aunque parezca sorprendente, gran parte de las botellas de plástico que se utilizan no se reciclan, sino que terminan en vertederos, ríos y océanos, contaminando el medio ambiente y tardando cientos de años en degradarse.

¿Por qué es tan difícil y costoso el reciclaje de estas botellas?

1. La clasificación del plástico es complicada: Existen diferentes tipos de plásticos que se utilizan en la fabricación de botellas, y cada uno de ellos requiere un proceso de reciclaje diferente. Por lo tanto, es necesario clasificar las botellas según su tipo de plástico antes de poder reciclarlas. Este proceso de clasificación puede ser muy costoso y consume mucho tiempo.

2. La limpieza es esencial: Las botellas de plástico deben estar limpias antes de reciclarlas. Si no se limpian adecuadamente, los residuos y la suciedad pueden contaminar el proceso de reciclaje. Por lo tanto, se requiere una gran cantidad de agua y energía para lavar y limpiar las botellas antes de reciclarlas.

3. El transporte y almacenamiento son costosos: El transporte y almacenamiento de grandes cantidades de botellas de plástico también puede ser muy costoso. Las botellas de plástico son voluminosas y pesadas, lo que significa que se requiere un gran espacio de almacenamiento y transporte.

4. El proceso de reciclaje es complejo: El proceso de reciclaje de botellas de plástico también puede ser muy complejo. Primero, las botellas deben ser trituradas en pequeños trozos. Luego, estos trozos se lavan y se funden para producir nuevas botellas de plástico. Este proceso requiere una gran cantidad de energía y recursos.

Otra razón para evitar las botellas de plástico, es que la producción de nuevos plásticos requiere de grandes cantidades de petróleo y gas natural. Al evitarlos, resguardamos estos recursos y protegemos al planeta de su contaminación.

Si quieres conocer una alternativa a las botellas de plástico que sea realmente sostenible escríbenos aquí.


insta

From our Instagram