Ir directamente al contenido

Tendencias ecológicas para este 2021

Tendencias ecológicas para este 2021 %agua en lata% % %agua nea%

Tendencias ecológicas para este 2021

 
 
 
 
 

Hace ya casi un año que el COVID nos puso contra las cuerdas como humanidad y en el transcurso de estos últimos meses nos ha obligado ser más conscientes sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medioambiente.

 
 
 
 
 

Las prácticas ecológicas parece que vinieron para quedarse y cada vez más empresas, instituciones y organizaciones están optando por modelos sostenibles que ayuden a la conservación de nuestro planeta, generando así tendencias ambientales.

 
 
 
 
 

Hoy conoceremos algunas de esas tendencias ecológicas que tendrán un mayor impacto en este 2021.

 
 
 
 
 

1. Inversiones responsables 💲💱

 
 
 

Para este 2021 encontramos que las compañías sostenibles generan cada vez más interés por parte de la comunidad global de inversores e incluso firman manifiestos para que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos contra el cambio climático.

 
 
 
 
 

Por ejemplo, este informe de Bloomberg muestra cómo ha crecido la inversión en diferentes tipos de instrumentos verdes, pasando de menos de 10 mil millones de dólares en 2012 a cerca de 250 mil millones en 2018.

 
 
 
 
 

De esta manera, no solo las empresas y los países están apostando por invertir en sostenibilidad sino que también en los últimos años se ha divisado un incremento importante en el número de inversores y consumidores que se interesan por aquellas compañías que ponen en marcha planes y modelos de negocios sostenibles.

 
 
 
 
 

Además, el 2020 sacudió los valores corporativos de los grandes empresarios, que están apostando por una ganancia que vaya más allá de la económica, siendo mucho más conscientes de los impactos sociales y ambientales derivados de sus servicios.

 
 
 
 
 

Para este 2021, la tendencia entre los inversores es exigir un equilibrio entre creación de riqueza, protección del entorno y compromiso social y medioambiental.

 
 
 
 
 

2. El enfoque en la huella hídrica 🚿💧

 
 
 

El agua es lo que hizo posible la vida en este planeta pero ¿alguna vez has pensado en cómo se puede medir el impacto de su consumo?

 
 
 
 
 

El concepto de huella hídrica fue creado por el Catedrático Arjen Y. Hoekstra en el año 2002 como un indicador que hace referencia a la cantidad de agua dulce utilizada en nuestro consumo diario de manera directa e indirecta.

 
 
 
 
 

De esta manera, la huella hídrica ayuda a establecer una relación directa entre los sistemas hídricos y los patrones de consumo ya sean individuales o grupales, estableciendo así factores como la escasez o contaminación del agua.

 
 
 
 
 

Este tipo de indicador también nos ayuda a gestionar de mejor manera este recurso tan indispensable.

 
 
 
 
 

Es por eso que este 2021, cuidar y reducir nuestra huella hídrica, ya sea desde nuestro hogar o negocio, es una tendencia clave que debemos optar por poner en práctica.

 
 
 
 
 

3. Economía circular 🛒♻

 
 
 

Según un informe de la ONU, la economía circular podría reducir hasta un 99% de los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

 
 
 
 
 

Pero ¿en qué consiste y cómo funciona la economía circular?

 
 
 
 
 

La economía circular está basada en la misma naturaleza, donde no existe en concepto de desperdicio, todo es un flujo circular que funciona de manera equilibrada y beneficia a todos los factores que hacen parte del ecosistema.

 
 
 
 
 

Lo que la economía circular nos invita a replantear la forma en la que actualmente producimos y consumimos, que está basada en la extracción, producción, consumo y desperdicio.

 
 
 
 
 

En este sentido lo que busca este tipo de modelo es generar un continuo en el que cerremos los ciclos de producción y mantener un flujo constante de recursos naturales.

 
 
 
 
 

Al migrar paulatinamente a este tipo de economía se reduciría la extracción de recursos, reduciendo directamente los desechos generados, por eso este 2021 apunta al desarrollo y profundización de este tipo de modelo.

 
 
 
 
 

4. Moda sostenible 👖👗

 
 
 

Aunque solemos pensar que la moda es la segunda industria más contaminante después de la energética, esto no es del todo cierto.

 
 
 
 
 

Sin embargo, según la ONU, la industria de la moda produciría más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos y también sería la responsable de producir el 20% de las aguas residuales del mundo.

 
 
 

Estas cifras tan exorbitantes se deben a que en la última década esta industria ha multiplicado su producción, pasando de producir dos temporadas al año a producir más de seis, ofreciendo así cada dos meses nuevas piezas a un consumidor que tira la ropa en un tiempo mucho menor que en épocas anteriores.

 
 
 
 
 

Afortunadamente cada día son más las personas que son conscientes del daño que la denominada fast fashion le produce a nuestro planeta, y pequeños empresarios han venido ofreciendo alternativas sostenibles a la moda sin comprometer los recursos de las generaciones venideras ni los valores y derechos de sus trabajadores.

 
 
 
 
 

Otra posibles soluciones que se están presentando es la implementación de modelos de negocios sostenibles por parte de grandes marcas, adoptando un esquema de recolección y reciclaje de ropa.

 
 
 
 
 

5. Productos ecológicos ♻

 
 
 

Conscientes del uso de plástico y sus consecuencias para nuestras fuentes hídricas y nuestro suelo, los consumidores están optando por usar envases y productos libres de plásticos que sean fácilmente reciclados o compostados.

 
 
 
 
 

Conforme a esto, cada vez aparecen más etiquetas ecológicas que informan a los consumidores sobre los beneficios sociales, ambientales o para la salud de los productos.

 
 
 
 
 

Estas denominadas ecoetiquetas que son certificadas por terceros, como Forest Stewardship Council, Fairtrade o Energy Star brindan cierta confianza al consumidor al saber qué es exactamente lo que están consumiendo y cómo afecta al medioambiente.

 
 
 
 
 

Por otra parte, envases como el cartón, vidrio, tela o materiales no derivados del petróleo son una fuerte tendencia para este 2021 pues su impacto medioambiental es significativamente menor.

 
 
 
 
 

Estas tendencias ecológicas perdurarán mucho más allá del 2021 y nos ayudarán a migrar paulatinamente a un mundo mejor.

 
 
 
 
 

¿Conoces alguna otra tendencia que beneficie a nuestro planeta?

 
 
 

Déjanos saber aquí abajo en los comentarios.

 
 
 
 
 
 
 

Fuentes

 
 
 

https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/11040880/02/21/Cinco-tendencias-ecologicas-impulsadas-por-la-pandemia-que-se-consolidaran-en-2021.html

 
 
 

https://carlossanchez.eco/es/blog/tendencias-empresas-sostenibles-2021/

 
 
 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10158909/10/19/La-industria-de-la-moda-es-la-segunda-mas-contaminante-del-mundo-confeccionar-unos-vaqueros-gasta-7500-litros-de-agua.html

 
 
 

https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161


insta

From our Instagram

NEA COMEDY CLUB

CTA